Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNU-DH), fue contundente en su discurso de despedida de México: le resultó impresionante que el país “tenga cifras de muertes violentas propias de un país en guerra: 252 mil 538 desde 2006”.
Añadió que esa situación no ha cesado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con al menos 7 mil 299 investigaciones por homicidios dolosos en todo el país y 240 por feminicidios.
“El gobierno actual hereda una situación de extrema violencia, pero tanto él (López Obrador) como todas las autoridades con las que he hablado, se han comprometido a hacer lo necesario para revertirla”, dijo.
GUARDIA NACIONAL Y DH
Respecto a la recién creada Guardia Nacional, advirtió que su oficina en México no dudará en denunciar “cualquier tipo de desviación” en los objetivos de la nueva corporación, impulsada para combatir la inseguridad en el país, con respeto a los derechos humanos.
Sostuvo que el convenio de colaboración para dar asistencia técnica, firmado entre su oficina en México y el gobierno de AMLO, contempla un mecanismo de seguimiento de la operación de la nueva fuerza de seguridad.
Tras la firma del convenio de colaboración con el gobierno de López Obrador, la funcionaria de la ONU se abstuvo de pronunciarse sobre el virtual nombramiento de un militar en activo al frente de la Guardia Nacional, contrario al compromiso de que el mando de la institución estuviera a cargo de personal civil.